EP.1- Parte 3 – Como diseñar un plan básico para superar la crisis

Powered by RedCircle

Aunque no sabemos exactamente qué puede pasar o cuándo va a pasar, siempre hay formas de prepararnos para los imprevistos o las emergencias (un accidente, una enfermedad, una pérdida de empleo). Ese es el principio detrás de las cuentas de ahorro para emergencias o de los seguros de salud y vida. No deseamos que nada malo suceda, pero si sucede, los daños son menores porque estamos preparadas.

Para poder lidiar superar cualquier crisis necesitamos, primero, entender cómo funciona nuestro cerebro para no alimentar su tendencia al negativismo y al pensamiento catastrófico. 

Aunque es un comportamiento normal del cerebro que trata de protegernos, esta tendencia pesimista y obsesiva, sólo nos produce ansiedad, miedo, furia, frustración, angustia, estrés y hasta pánico, todas emociones paralizantes y desde las cuales es casi imposible pensar creativamente en soluciones viables. 

Lo segundo, es aprender a neutralizar tus pensamiento negativos para sentirte mejor y poder pensar de forma más estratégica y calmada en un plan.

Y lo tercero, que es lo que aprenderás en este episodio, es saber diseñar un plan básico que puedas comenzar a ejecutar desde ya para mejorar tu situación actual o evitar que empeore. 

En este episodio abordaremos los siguientes pasos de la creación de un plan de contingencia:

  • Identificar dos o tres acciones concretas que dependen de ti y tus recursos disponibles y que puedes ejecutar inmediatamente para mejorar tu situación.
  • Hacer una lista de obstáculos posibles, tanto externos como internos, que puedan obstaculizar el cumplimiento de tu plan.
  • Diseñar una estrategia para superar o incluso evitar cada uno de los obstáculos identificados.
  • Levantar un inventario de los recursos tangibles e intangibles con lo que cuentas o a os que puedes acceder para generar una sensación de tranquilidad y seguridad que te permita tomar riesgos beneficioso.

Te invito también a descargar mi guía gratuita “Cómo superar las crisis” que te ayudará a implementar lo conversado en esta mini-serie paso por paso. Puedes descargarla tantas veces como quieras aplicarla en todo tipo de crisis: personales, familiares, profesionales y colectivas.

Comparte este podcast con otras personas que lo necesiten. Juntas podemos superar cualquier cosa.

0

Start typing and press Enter to search